Thursday, February 26, 2009

El "Ojo de Dios", la nebulosa planetaria que nos observa


El Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés) publicó una sobrecogedora imagen de la nebulosa planetaria Helix, conocida por los astrónomos como el "Ojo de Dios", captada desde el observatorio chileno de La Silla.

De todos es sabido que en el Universo se repiten formas y estructuras, pero para la vista humana el poder contemplar un "ojo" espacial que mide dos años luz, poco menos de 20 billones de kilómetros, es una experiencia única.

En 1824, el astrónomo alemán la descubrió y desde entonces ha suscitado mucho interés. El telescopio espacial Hubble y el Very Large Telescope del ESO ya captaron imágenes de ella en el pasado.

Pero la última y detallada imagen de Helix, que se encuentra en la constelación de Acuario a 700 años luz de la Tierra, la ha captado el Wide Field Imager del Observatorio La Silla (Chile).

En una nota de prensa, el ESO explica que Helix, o NGC 7293, como la conocen los científicos, constituye uno de los "ejemplos más espectaculares" de nebulosa planetaria.

A pesar de su nombre, las nebulosas planetarias poco tienen que ver con los planetas, ya que son un objeto gaseoso constituido por el resplandor final de las estrellas de masa baja o intermedia antes de convertirse en enanas blancas (que es el estado final de la evolución de una estrella).

En el futuro, el Sol también pasará por el estado de nebulosa planetaria y terminará siendo una enana blanca.

En las nebulosas planetarias, las ráfagas de gas se desprenden de la superficie de la estrella, "a menudo describiendo intrincadas y bellas formas", y brillan por la intensa radiación ultravioleta de la estrella, pálida pero muy caliente.

Los científicos explican que, probablemente, Helix está compuesta por al menos dos discos separados y tiene anillos externos y filamentos.

El disco interno más brillante de la nebulosa planetaria se expande a una velocidad de 100.000 kilómetros por hora y ha tardado unos 12.000 años en formarse.

A pesar de que se estudia desde hace años, su estructura es "compleja e inesperada": alrededor del interior del anillo se observan pequeñas manchas, conocidas como nudos de cometa.

Esas manchas tienen unas colas de débil luminosidad que se extienden desde la estrella central y que parecen "gotitas de líquido que resbalan por un vidrio".

Aunque parecen minúsculos, cada nudo es casi tan grande como el Sistema Solar.

La última imagen de Helix ha permitido a los astrónomos contemplar no sólo esos nudos, sino también remotas galaxias agrupadas que se vislumbran a través del gas incandescente de la nebulosa planetaria.

A pesar de la espectacularidad de la imagen telescópica, de su gran tamaño (cubre un área del cielo igual al ocupado por un cuarto de la Luna llena) y de su forma de ojo, el órgano visual humano no pueda verla fácilmente

JornadaNet.com

Monday, February 2, 2009

El Viejo San Juan

San Juan es la capital de Puerto Rico, es una de las ciudades más antiguas de América, pues fue fundada por los españoles en 1521. Actualmente se divide en el Viejo San Juan (el casco antiguo) y el Condado ( la parte nueva, muy parecida a Miami Beach), El Viejo San Juan ubicada en la parte oeste de la isla y rodeada por tres lados por el mar, se la conoce también por la "Ciudad Amurallada". Fiel reflejo de la época colonial española, su forma geográfica y su arquitectura recuerdad a la ciudad de Cádiz (España) y realmente, es una delicia pasear por sus calles empedradas, flanqueadas por casonas de los siglos XVI y XVII, con bellas fachadas de color pastel y balcones floridos y detenerse a descansar en sus plazas entre sol y sombra. Además, al caer la noche, el paseo se forma aún más romántico al iluminarse las calles con luz de gas de las antiguas farolas.

La impresionante Fortaleza de San Felipe, conocida popularmente como " El Morro" es el lugar ideal para comenzar el recorrido por esta hermosa ciudad. Asentada sobre un gran promontorio que mira hacia la entrada de la bahia de San Juan, frente al Oceano Atlántico, esta fortificación, diseño combinado de varios ingenieros españoles, requirio algo más de dos siglos de trabajo pues, a pesar de que sus cimientos se levantaron en 1539, los trabajos de construcción no se consideraron terminados hasta el año 1787. Además, posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de Los Estados Unidos le añadio un anexo.

Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, las murallas de esta importante estructura fueron testigos de innumerables ataques por parte de las flotas de Sir Francis Drake, en el año 1595, y las flotas holandesas en 1625. En 1898 los buques estadounidenses abrieron fuego contra sus murallas durante al Guerra Hispanoamericana, destruyendo su faro, el cual fue restaurado más tarde. Perderse en sus pasadisos secretos, comprobar la importancia de sus cañones, que tadavia hoy protegen su costa y contemplar la imponente vista del oceano Atlántico desde sus altísimas murallas son algunos de sus encantos de El Morro, en el que, por la tarde, también se pueden disfrutar de sus inmensas áreas verdes, por donde en otros tiempos marcharon los soldados y de la brisa del mar.

En el recorrido por el Viejo San Juan, el viajero no puede perderse tampoco el Castillo de San Cristobal, esta fortificación, cuyas obras comenzaron en 1635, esta situada a unos 50 metros sobre el nivel del mar y es una compleja estructura de túneles, rampas, calabosos y fosas.

En el patio hay una imagen de Santa Bárbara, patrona de los artilleros españoles, que los puertorriqueños consideran milagrosa, por lo que es objeto de devoción

El Cairo Islamico

EL CAIRO ISLAMICO
El Cairo Islámico es el nombre con el que se conoce al antiguo barrio medieval de El Cairo, un laberíntico ejambre de mezquitas, medrazas, mausoleos, palacios, wakalahs caravasares, mercados, hospitales, puertas y defensas, edificios administrativos y sociales...Caminar por sus calles es como retroceder seis o siete siglos. Sus Barrios, como Darb al-Ahmar, se caracterizan por sus pequeñas callejuelas, sus casas de adobe, sus vendedores ambulantes de comida y sus cabras, camellos y burros. Hay mezquitas y templos por doquier y en el aire se respira un fuerte olor a cúrcuma, a camino y a animales.

Entre ls joyas arquitectónicas de El Cairo Islámico, destacan la bella y elegante Iben Tulun (al oeste de la ciudadela, en el barrio de Saiyida Zeinab), una de las mezquitas más grandes del mundo, que fue construida en el siglo IX y en la que sobresale el minarete, al que se accede por una escalera caracol exterior, el Mausoleo de Imam ash-Sharif'i, el de mayores dimenciones del pais, donde está enterrado uno de los lideres religiosos más importantes del Islam y la ciudadela de Saladino, una impresionante fortaleza medieval, sede del poder egipcio durante 700 años, que alberga en su interior tres importantes mezquitas y varios museos. Además es un lugar privilegiado para contemplar la ciudad, el Nilo y hasta la silueta de las pirámides.